Dictadura De Cuba Se Niega Al Dialogo Con Artistas
El pánico de que Luis Manuel Otero Alcántara, un joven artista y un líder de gran popularidad que lucha por las libertades del pueblo cubano, surgido de un barrio pobre como San Isidro estuviera presente en los diálogos del Ministerio de Cultura y la exigencia de los artistas del Movimiento San Isidro de incluir a la prensa independiente (ademas de la presencia de Diaz-Canel) fueron algunas de las motivaciones que activaron miedo en la dictadura cubana y se utilizaron como justificación para negarse a sentarse en la mesa de dialogo.
En su negativa al dialogo, el régimen cubano acudió a viejos y repetidos esquemas como los que también utilizaron otros sistemas comunistas contra activistas por los derechos humanos. Por ejemplo, la iniciativa civica de Charter 77 en Checoslovaquia liderada por Vaclac Havel, grupo el que como tantos otros en los países del campo socialista fueron acusados de agentes del imperialismo. Es el clásico ejemplo de una dictadura que menosprecia a su gente y asume como imposible que un pueblo del que se jactan en su propaganda de que es educado, tenga ideas que son legítimamente propias y que surgen como resultado de la ausencia de derechos humanos y libertades en Cuba.
Pero mas allá de eso esta la naturaleza inamovible de un régimen que se niega a escuchar la voz de su pueblo, de una nueva generación que alza su voz y pide democracia y libertad en Cuba.
Al momento que un régimen totalitario se sienta a dialogar con los que piensan diferente, ese día marca el inicio de su fin tal y como lo conocemos. El régimen de Cuba por vía de su Ministerio de Cultura se negó como era de esperarse a dialogar con los artistas del Movimiento San Isidro porque hacerlo hubiera significado legitimar a los que piensan diferente, a ese “otro” que la propaganda oficial lleva mas de seis décadas difamando, persiguiendo, marginando, censurando y encarcelando. La dictadura en Cuba no dialoga porque hacerlo significaría tener que abandonar el monologo del que apunta con el dedo y la descalificación y tener que enfrentarse a ideas contrarias.
¿Frente a argumentos fundamentados en el respeto a los derechos humanos como expone el Movimiento San Isidro, cómo pudiera la dictadura en Cuba justificar mas allá de consignas y guiones ideológicos obsoletos haber encerrado 60 veces en un calabozo a Luis Manuel Otero Alcántara en los últimos dos años en represalia por su cruzada en contra del Decreto Ley 349 de censura a los artistas independientes?
¿Cómo pudiera la dictadura justificar impedirle salir de sus casas, fabricar casos judiciales falsos, multar, amenazar, perseguir, a miembros del Movimiento San Isidro, periodistas independientes y activistas por los derechos humanos?
¿Cómo pudieran justificar practicas tan detestables y cargadas de odio y extremismo como los Actos de Repudio?
¿Cómo pudieran explicar que lo único que ofrecen los que se imponen en el poder en Cuba ante la crisis humanitaria y carencia de libertades del pueblo cubano es la repetición obsesiva de consignas recicladas por más de 6 décadas?
Ministro de Cultura no dialogará con personas que reciben financiamiento y apoyo del Gobierno de Estados Unidos
4 de diciembre de 2020
El pasado 27 de noviembre, frente al Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult), se congregaron personas con reclamos diversos. Por respeto a las inquietudes y demandas de los jóvenes vinculados al arte, que llegaron hasta allí por convocatoria en redes de grupos con otros intereses, se abrieron las puertas del Ministerio para un intercambio con el viceministro Fernando Rojas y representantes de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
Después de más de cuatro horas de diálogo, se acordó sostener un nuevo encuentro, presidido por el Ministro, para el que previamente se conciliarían listas de temas y participantes.
Este 3 de diciembre, a la una y 39 de la tarde, llegó al Ministerio de Cultura un correo insolente, donde el grupo que se ha erigido en voz de todos, pretende imponer, de modo unilateral, quiénes, con quién y para qué aceptarán dialogar.
Al pretender incluir entre los participantes a personas que se han autoexcluido hace mucho tiempo por sus agresiones a los símbolos patrios, delitos comunes y ataques frontales a la dirección de la Revolución Cubana, bajo el disfraz del arte, los que instrumentaron esta maniobra acaban de romper toda posibilidad de diálogo.
El Ministro de Cultura no se reunirá con personas que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del Gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios. Tampoco lo hará con medios de prensa financiados por agencias federales estadounidenses.
Desmentimos los presupuestos —contenidos en el correo citado, que puede consultarse en los sitios digitales del Mincult— sobre los que se han articulado las condiciones de este grupo, carente de legitimidad y ética para emplazar a las instituciones de la cultura cubana.
Para los jóvenes y para todos aquellos artistas que se reunieron frente al Mincult el 27 de noviembre, que no han comprometido su obra con los enemigos de la nación cubana, siguen abiertas las oportunidades de diálogo, como ha sido una práctica histórica de las instituciones culturales de la Revolución.
El presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha reiterado que no somos un Gobierno en la clandestinidad. Somos una Revolución en el poder, que tiene entre sus fuerzas más formidables a la cultura, una cultura soberana, independiente y antimperialista desde la raíz.
Con los mercenarios, no nos entendemos.
Ministerio de Cultura.
La Habana, 4 de diciembre de 2020.
Año 62 de la Revolución.
Texto del correo:
“Reunión domingo ideas para condiciones
Dado el acoso, hostigamiento y criminalización hacia los participantes en el 27N y el MSI pedimos garantías de seguridad y protección para todos los que vamos a la reunión y para los que quieran estar afuera.
Dado que la lista de representantes enviada al MINCULT contiene los nombres de personas elegidas democráticamente por los manifestantes del 27N, la participación de dichos representantes en la reunión no puede ser negociable.
Dado que vamos a tratar temas legales, nos acompañará el jurista Julio A. Fernández Estrada como asesor legal en esta reunión.
Dado que los temas en la agenda superan las facultades del Ministro de Cultura y dado que, en momentos anteriores de nuestra historia en los que ha habido crisis en el campo de la cultura, ha sido siempre la máxima autoridad del país quien se ha sentado a dialogar, pedimos al presidente Miguel Díaz-Canel su presencia en esta reunión, así como de un representante facultado del Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia.
Dado que los que están dentro de la reunión se deben y representan a cientos de personas que no estarán presentes; dado que en la experiencia anterior se violaron acuerdos, y que los medios oficiales sólo informaron de lo acontecido en la reunión a través del NTV en la versión del viceministro Fernando Rojas, sin posibilidad de réplica en ese medio, requerimos la presencia de prensa independiente para que grabe y cubra la reunión. Asimismo, pedimos que estén presentes los medios oficiales que requiera el MINCULT.
Pedimos que al final de la reunión se haga una declaración pública en conjunto (un representante del MINCULT y un representante del 27N) donde se expongan todos los acuerdos a los cuales se hayan llegado entre ambas partes.
No consideramos pertinente presentarnos a la reunión hasta que estas garantías hayan sido dadas públicamente.
Lista de participantes en la reunión:
Alejandro Alonso
Amaury Pacheco
Aminta de Cárdenas
Camila Acosta
Camila Lobón
Carlos Manuel Álvarez
Claudia Calviño
Claudia Genlui
Daniel Díaz Mantilla
Gretel Medina
Henry Eric
Jon Benavides
Juan Pin Vilar
Julio César Llopiz
Katherine Bisquet
Liatna Rodríguez
Luis Manuel Otero Alcántara
Mauricio Mendoza
Maykel González Vivero
Michel Matos
Mijail Rodríguez
Miryorli García
Nelson Julio Álvarez Mairata
Reynier Diaz
Reynier Leyva Novo
Sandra Ceballos
Solveig Font
Tania Bruguera
Ulises Padrón
Yunior García
Acompañantes:
Fernando Pérez
Julio Antonio Fernández Estrada
Lista de medios independientes:
14yMedio
Rialta
Periodismo de Barrio
El Toque
Cibercuba
Invitamos a la prensa oficial entre ellas:
Granma
Juventud Rebelde
NTV”