Las ideas de Oswaldo Payá inspiran

Inspirado en Oswaldo Payá inicio hoy 22 de julio de 2020 mi primera publicación de este blog titulado ‘Espacios Democráticos’ en homenaje a sus ideas y su legado cuando se cumplen 8 años de su asesinato junto a Harold Cepero. 

Me identifico con las ideas de Oswaldo Payá porque son todo opuesto a la ideología de odio y exclusión del Castrismo y porque las mismas sirven como referente importante en el establecimiento de la democracia en la Cuba del futuro. 

Siempre admiré el estilo comunicacional de Oswaldo Payá caracterizado por una gran firmeza en sus convicciones democráticas, pero transmitiendo sus ideas de forma muy calmada, racional, humilde y tolerante de puntos de vista contrarios. Oswaldo fue lo opuesto del estilo agresivo, deshumanizador del diferente, cargado de alaridos, diatribas e intolerancia de Fidel Castro o del típico gobernante populista latinoamericano como Hugo Chávez conocido por alzar la voz histéricamente, gritar consignas, dar golpes en el podio, agitar los brazos y apuntar con el dedo a sus oponentes para ordenar su persecución y encarcelamiento. 

Oswaldo jamás utilizó lenguaje de odio alguno, no llamó gusano a nadie y tuvo palabras de reconciliación incluso hacia aquellos que apoyan el Castrismo. La democracia, más que leyes escritas, es una cultura que se inicia con la forma respetuosa y tolerante como nos expresamos. Por tanto, los atributos de Oswaldo como líder son los que como cubano esperaría se manifiesten de forma similar en el estilo y proyección de un futuro líder de una Cuba democrática tras mas de 6 décadas de un régimen como el Castrista que se ha centrado en el culto a la personalidad de individuos autoritarios, extremistas, intolerantes y que han puesto a pelear a cubanos entre si por pensar diferente.

         Su plataforma democratacristiana es de igual forma un referente moral para la Cuba democrática del futuro desligándose completamente de la ideología excluyente de sus verdugos. Oswaldo creía en la liberación de ataduras espirituales como el miedo y del odio, en la reconciliación nacional, en el empoderamiento ciudadano y en los derechos humanos como valores universales cuya defensa trasciende ideologías y colores políticos. Condenó a las dictaduras porque tenia la convicción de que estas todas comparten un denominador común represivo y no podían clasificarse ¨ni de izquierda ni de derechas¨ sino ¨simplemente de dictaduras. 

Defendió toda su vida la idea de que en una sociedad el poder reside en el individuo y que el cambio hacia la democracia comenzaba con el derecho de cada cubano a votar en elecciones libres y democráticas para decidir el sistema político, económico y social de su nación. Se opuso al modelo de partido único como obstáculo para la creación y el progreso de los cubanos y consideró que en Cuba el ¨partido único solo ha servido para perpetuar al Castrismo en el poder. En sus propias palabras, el partido único ¨ha creado gobernantes únicos, familias únicas y capitalistas únicos. ¨ 

A diferencia de Ernesto Guevara que predicaba “el odio intransigente hacia el enemigo, ¨ o de Fidel Castro que a igual que los Nazis utilizó el lenguaje de odio y deshumanización para caracterizar a todo cubano con ideas diferentes a su régimen de ¨gusano,¨ Oswaldo fue un líder de esperanza y de valores democráticos cuyo liderazgo se basó en sacar lo mejor de cada cubano y abogar por la inclusión y el respeto a las ideas diferentes. Fue ejemplo de ello al defender el derecho de ser escuchados a sus compatriotas en el exilio que criticaron el Proyecto Varela. Oswaldo nunca llamó a nadie a alzarse en armas, asaltar un cuartel, poner bombas, secuestrar aviones e individuos como lo hizo Fidel Castro durante la lucha violenta contra la dictadura de Batista. Fue un firme creyente en la lucha pacifica por el cambio y se opuso tajantemente a la lucha violenta pues consideró en base a la propia historia cubana que la violencia ¨solo llevaba a nuevas formas de opresión e injusticia. ¨

En el pensamiento de Oswaldo Payá se encuentran argumentos de peso para echar por tierra los mitos promulgados por el Castrismo durante más de 6 décadas para justificar la falta de libertades políticas en Cuba. Oswaldo argumentó por ejemplo que la soberanía y la auto determinación no eran conceptos excluyentes como el régimen proponía y para sustentar su postura citaba las palabras del padre Félix Varela quien decía que ¨la soberanía nacional y la independencia eran inseparables del ejercicio de los derechos fundamentales. ¨ También contrarresto el mito de que el establecimiento de una supuesta justicia social en Cuba justificaba la ausencia de derechos civiles y políticos de los cubanos y sostuvo que una sociedad podía harmónicamente tener justicia social y defender los derechos fundamentales de sus ciudadanos. Ambos argumentos tienen vigencia hoy día pues ayudan a ampliar los horizontes de los cubanos y a desenmascarar el contrato social fraudulento del régimen Castrista que justifica la falta de libertades en Cuba en nombre de supuestos programas sociales. A modo global también son argumentos de peso para todos aquellos latinoamericanos que contemplen apoyar a regímenes populistas que en nombre de agendas sociales establecen regímenes en base a la persecución, encarcelamiento, marginalización y exilio forzado de todo el que piense diferente. 

Oswaldo fue el ejemplo viviente de la fuerza de voluntad con la que cuenta un individuo para librarse del miedo y en base a sus ideales trabajar activamente crear y articular movimiento de cambio democrático en las mismas narices de una de las dictaduras más crueles y de mas larga duración del mundo. En una época como lo fue la década de los ochenta y noventa en Cuba donde ser disidente era prácticamente imposible pues los disidentes entonces terminaban casi con absoluta certeza en prisión o forzados a marcharse al exilio, Oswaldo hizo posible lo imposible. Partiendo de su accionar individual se unión a muchos otros cubanos en la Habana y otras partes de la isla para llegar a formar lo que en su día fue el movimiento disidente mas numeroso de Cuba y recoger en lo que se conoció como el Proyecto Varela 11,020 firmas de cubanos que apoyaron el cambio democrático en Cuba mediante el referendo. Es en la capacidad de movilizar a los cubanos de a pie en la defensa de sus derechos fundamentales que el pensamiento y el accionar de Oswaldo Payá sigue vigente en la lucha por la democracia y los derechos en Cuba. 

      

BIBLIOGRAFÍA 

Amnesty International. Cuban authorities 'responsible' for activist's death on hunger strike: January 20, 2012. 

https://www.amnesty.org/en/news/cuban-authorities-responsible-activists-death-hunger-strike-2012-01-20

CADAL. Oswaldo Payá Sardiñas y el Proyecto Varela: La lucha pacifica por la apertura democrática en Cuba: Fundación CADAL, 2003,

https://www.cadal.org/libros/pdf/Proyecto_Varela.pdf

Cuban Exile Quarter, Remembering some of the victims of communism: Oswaldo Payá: November 11, 2017,

Democratic Spaces. For the right to have rights. July 22, 2020

http://democraticspaces.com/blog/2020/7/21/oswaldo-pay-for-the-rights-to-have-rights

http://cubanexilequarter.blogspot.com/2017/11/remembering-some-of-victims-of-cuban_11.html

Human Rights Foundation, Press Release – HRF on Oswaldo Paya’s death; Evidence suggests government might have killed him:  June 22, 2015,

https://hrf.org/press_posts/press-release-hrf-report-on-oswaldo-payas-death-evidence-suggests-government-may-have-killed-him/

Montaner, Carlos Alberto, Las Cosas que Hacen Los “Progres:” Cuadernos de Pensamiento Político, Jan – Mar, 2008, pp. 177-194. 

Movimiento Cristiano Liberación, Discurso de Pat Cox and Oswaldo Payá en el Parlamento Europeo, December 17, 2002, 

https://youtu.be/TJx47JMd2O8

Payá, Oswaldo. La Noche No Será Eterna: Hypermedia, July 9, 2018.