Cuba Entre Los Paises Con Peor Indice de Democracia, Indica The Economist
De acuerdo al Indice de Democracia 2020 vivimos en un mundo dominado por dictaduras: 57 naciones, el 34.1% de países de todo el mundo y el 35.6% de la población global vive bajo lo que se consideran regímenes autoritarios.
Por su parte, Cuba, después de Venezuela, se ubica en el segundo país con menos democracia de América Latina. Cuba obtuvo una puntuación de 2.84 seguido de Venezuela con 2.76 y Nicaragua con 3.60.
Cuba, Venezuela y Nicaragua son los únicos tres países en America Latina que se listan en la categoría de “autoritarios.” Son en otras palabras las únicas dictaduras del hemisferio. A nivel global, Cuba esta calificado como el país no. 26 superado solo por regímenes como el de Corea del Norte, China, Iran, Bielorrusia entre otros.
Metodología
El Indice de democracia publicado por el Economist Intelligence Unit se mide en una escala del 0 al 10 en base a 60 indicadores agrupados en 5 categorías: Procesos electorales y pluralismo; libertades civiles; el funcionamiento del gobierno; participación política; y cultura política. Cada categoría tiene una calificación en una escala del 0 al 10 y el indice total se mide por el promedio simple de los indices en las cinco categorías.
El valor del indice es usado para ubicar a los países en 1 de 5 categorías:
Las democracias plenas tienen una calificación mayor de 8
Las democracias fallidas tienen una calificación mayor de 6 y menor o igual que 8.
Los regímenes híbridos tienen una calificación mayor de 4 pero menor o igual a 6.
Los regímenes autoritarios tienen una calificación menor o igual a 4.
Democracias Plenas: Países en los cuales no solo las libertades básicas y las libertades civiles son respetadas sino que tienen a ser sustentados por una cultura politica que propicia el florecimiento de la democracia. El funcionamiento del gobierno es satisfactorio. Los medios de comunicación independientes son diversas. Hay un sistema efectivo de controles y equilibrios. El sistema judicial es independiente y las decisiones judiciales se hacen cumplir. Hay solo problemas limitados en el funcionamiento de las democracias.
Democracias Viciadas: Estos países también convocan a elecciones libres y justas e incluso si tienen problemas (tales como violaciones de la libertad de prensa), las libertades civiles fundamentales son respetadas. Sin embargo, hay debilidades significativas en otros aspectos de la democracia incluido problemas en el gobierno, una cultura politica subdesarrollada y bajos niveles de participación política.
Regímenes Híbridos: Las elecciones tienen irregularidades que a menudo las priva de ser justas y libres. La presión del gobierno sobre los partidos de oposición y los candidatos puede ser algo común. Las debilidades serias son mas frecuentes en estos regímenes que en las democracia fallidas en relación a cultura politica, funcionamiento del gobierno y participación politica. La corrupción tiende a ser generalizada y el estado de derecho es débil. La sociedad civil es débil. Típicamente hay hostigamiento y presión sobre los periodistas y el sistema judicial no es independiente.
Regímenes autoritarios: En estos sistemas, el pluralismo politico es ausente o fuertemente limitado. Muchos países en esta categoría con dictaduras totales. Algunas instituciones formales de la democracia pueden existir pero las mismas tienen poca sustancia. Las elecciones, en los casos donde ocurren, no son ni libres ni justas. Existe menosprecio ante los abusos y las violaciones a las libertades civiles. Los medios de comunicación son típicamente controlados por el estado o grupos vinculados al regimen imperante. Hay represión a toda forma de critica al gobierno y prevalece la censura. No existe poder judicial independiente.
Regímenes Autoritarios: 57
Tabla dividida en 4 categorías:
Democracias Plenas (23 países. 13,8% de naciones. 8,4% de la población global)
Democracias Viciadas (52 países. 31,1% de países. 41% de la población global)
Regímenes Híbridos (35 países. 21% de países. 15% de la población global)
Regímenes Autoritarios (57 países. 34.1% de países. 35,6% de la población global)
Indice de Democracia en América Latina
Indice de Democracia A Nivel Global
Con una calificación de 8.58, America del Norte continua siendo la region más democrática del mundo por encima de Europa Occidental que tiene una puntuación media de 8.28. Desde la primera edición del Indice de Democracia, Canada ha sido el país con mayor puntuación en la región. En 2020 subió dos puestos para ubicarse en el quinto lugar en el ranking global de democracias. Su calificación promedio mejoró ligeramente de 9.22 en 2019 a 9.24 en 2020.