Carta de Madres y Familiares de Presos Politicos por la Amnistía a la Comision Interamericana de Derechos Humanos

El 12 de abril de 2022 la Asociación de Madres y Familiares Por la Amnistía (AMFA) de los presos politicos cubanos a través del Consejo para la Transición Democrática en Cuba envió una carta firmada por 37 de sus miembros en Cuba a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En ella expresan su gran preocupación por la situación de miles de jóvenes procesados por el régimen cubano por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021. La asociación pide su inmediata liberación.

En la carta denuncian la criminalización de las ideas y los derechos en Cuba y cómo el régimen cubano ha violado el debido proceso y su propia constitución en los juicios y encarcelamientos de 790 jóvenes detenidos y sometidos a juicios sumarios cuando lo único que defendían era una apertura democrática en Cuba.

Nuestra mayor preocupación se basa en los miles de jóvenes, mujeres y varones, detenidos y judicializados por participar en las manifestaciones de julio pasado en Cuba, la AMFA solicita al gobierno cubano su inmediata liberación. 

La dictadura Castro-Canel ha publicitado a través de los medios oficialistas y redes sociales que defienden al régimen que existen 790 jóvenes detenidos y sujetos a procesos, muchos de ellos sumarios, sin reales garantías de derecho de defensa, con abogados plegados al Régimen Castro-Canel. Lo que se pretende es criminalizar un acto democrático como es ejercer: “La libertad de expresión”. Lo único que se pretendía es una apertura democrática, en una Cuba plagada de represión cotidiana. 

La carta hace referencia a instrumentos internacionales de derechos humanos como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Basándose en esta legislación internacional, definen el significado del debido proceso como "El conjunto de garantías que amparan al ciudadano sometido a cualquier proceso que le asegura a lo largo del mismo una correcta y cumplida administración de justicia que asegure la libertad y la seguridad jurídica, la racionalidad y la fundamentación de las resoluciones judiciales conforme a derecho" y recuerdan al régimen que se viola sistemáticamente en Cuba.

AMFA relata cómo el régimen cubano viola los artículos de su propia constitución, incluyendo el ARTÍCULO 16 (disfrute de los derechos humanos ); el ARTÍCULO 40 (dignidad humana como valor supremo), el ARTÍCULO 45 (derechos individuales), el ARTÍCULO 46 (derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la justicia, el ARTÍCULO 94 (debido proceso), el ARTÍCULO 95 (debido proceso), el ARTÍCULO 96 (Habeas Corpus).

En síntesis, LA SOLICITUD CONCRETA DE AMFA A LA CIDH,

1. AMFA enviará a este prestigioso organismo CIDH los datos necesarios, incluidos en el ANEXO 1, del presente documento, a fin de constituir una denuncia formal: En este momento sobre la situación carcelaria implementada por el tiránico Gobierno Castro-Canel, a los presos políticos cubanos que se encuentran en las cárceles de Cuba. También los familiares de los presos en Cuba se sienten incapaces de hacer nada por ellos, debido a la represión que existe por parte del gobierno cubano.

2. Que la Fiscalía General de la República de Cuba cumpla estrictamente con el mandato legal establecido en el Título VI, Constitucional, Estructura del Estado, Capítulo VI, Artículo 156, que establece: es el órgano del Estado que tiene como misión fundamental ejercer el control de la investigación criminal y el ejercicio de la acción penal pública en nombre del Estado, así como velar por el estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás disposiciones legales por parte de los órganos, entidades y ciudadanos del Estado.

"Estos principios, garantías procesales y constitucionales se aplican a los procesos penales ordinarios y sumarios. Estos últimos están previstos para casos menores o menos graves de competencia de los juzgados municipales en los que la celeridad distingue la actuación de los operadores durante la tramitación de la investigación y el juicio, sin perjuicio de los derechos de los implicados".

3. Solicitamos a la CIDH que recomiende a la Asamblea Nacional del

Pueblo de Cuba, la necesidad de realizar un estudio integral del sistema de justicia penal cubano, y la necesidad de continuar mejorando el sistema de justicia, a favor de los presos políticos y de la población en general. En todos sus ámbitos y estructuras, para consolidar la seguridad jurídica, el "debido proceso", la protección de los derechos humanos, la institucionalidad y la disciplina social, tan afectados en Cuba hoy.

4. Finalmente, solicitamos a la CIDH que promueva, a través de los mecanismos diplomáticos, ante la Fiscalía General de la República de Cuba, que los abogados independientes promuevan ante los tribunales cubanos competentes, procesos de Hábeas Corpus, por las demoras y abusos en las sentencias, de acuerdo con los requisitos establecidos por la ley, según el artículo 96 de la Constitución.

HAGA CLIC en la imagen de abajo para leer la Comunicación de la AMFA a la CIDH del 12 de abril de 2022:

Carta de AMFA a Amnistía Internacional pidiendo reconocimiento de 37 prisioneros politicos cubanos como Prisioneros de Conciencia.