Miles de obreros piden la renuncia del Presidente de Bielorrusia Alyaksandr Lukashenka

Tras mas de una semana de protestas en contra de lo que la mayoría de sectores de la sociedad denuncia como elecciones fraudulentas, miles de trabajadores en una planta de tractores en Minsk se unen a un llamado de huelga general convocado por la oposición hoy 17 de agosto.

Los trabajadores interrumpieron un discurso del gobernante Alyaksandr Lukashenka con gritos de “MENTIROSO,” “FUERA,” horas después que la líder opositora Svyatlana Tsikhanouskaya convocara a nuevas elecciones expresando estar dispuesta a “actuar como la nueva líder.” La reacción de Lukashenka ha sido típica de la de muchos dictadores que aferrándose al poder, respondió al reclamo de los trabajadores diciendo: “solo si me matan habrá una nueva elección.”

Ayer 16 de agosto, grandes multitudes se reunieron en Minsk en la mayor manifestación de oposición en la historia del regimen de Lukashenka. Algunos reportes indican que al menos 100.000 personas se reunieron en Parque Victoria de esa ciudad.

Se estima que aproximadamente 7.000 personas han sido arrestadas en Bielorusia y golpeadas bestialmente por las fuerzas represivas leales al gobernante Lukashenka.

Temiendo al impulso global de las protestas libertarias, el gobernante ruso Vladimir Putin le habría dicho a Lukashenka que Rusia estaba lista para ofrecer “asistencia” de acuerdo a los términos del Tratado de Seguridad Colectiva.

Aleksandr Lukashenka de formación comunista desde la era Sovietica (soldado Guardafrontera, Oficial de Infantería, Jefe del Konsomol en la ciudad de Mogilev, Vicepresidente de un Koljov y militante del Partido Comunista de la URSS) ha gobernado Bielorrusia desde 1994 y ha ganado 5 elecciones, ninguna de las cuales han sido consideradas libres y justas por observadores internacionales y cada una ha ido acompañada de manifestaciones masivas de protestas. Desde el 2001 EEUU no reconoce los resultados de las elecciones en Bielorusia y desde el 2006 impuso sanciones contra ese régimen.

Ante la presión popular su respuesta es la de todo dictador, imponerse a la fuerza.

Michael LimaComment