El Mayor Gesto Humanitario en América Latina en Décadas
Summary Translation Democratic Spaces
Colombia Toma la Decisión Historica de Legalizar a 1.7 millones de migrantes venezolanos.
Por Julie Turkewitz
8 de febrero de 2021
BOGOTÁ, Colombia — El presidente de Colombia Iván Duque anunció el lunes que su gobierno le otorgará estatus legal de manera temporal a mas de 1.7 millones de migrantes venezolanos que han escapado a Colombia en años recientes. Este es un paso de gran alcance que permitirá a los migrantes trabajar legalmente y hacer sus vidas fuera de la ilegalidad.
La decisión fue aplaudida por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi la calificó de “histórica” y la consideró “el gesto humanitario mas importante en la región en décadas.¨
La decisión permitirá a los migrantes venezolanos inscribirse ante las autoridades colombianas permanecer en el país por 10 años.
Más de la mitad de los 1.7 millones de venezolanos en el país actualmente no tienen estatus legal. De acuerdo a la nueva medida, aquellos que entraron a Colombia sin permiso antes del 31 de enero califican para obtener su legalización. Y aquellos que ya tienen estatus legal exonerados por al menos una década de tener que aplicar nuevamente para un permiso de estancia en el país
Venezuela ha sido gobernado por un régimen de corte socialista por dos décadas y desde el 2014 el mismo ha provocado un colapso que los economistas consideran el peor en décadas a excepción de una guerra. Como resultado de la escasez de comida, gasolina y medicamentos y a medida que el gobierno de Nicolás Maduro se vuelve cada vez mas represivo, alrededor de 5.4 millones de personas han abandonado el país, lo cual ha conllevado a la mayor crisis migratoria en el mundo.
Alrededor de un tercio de los migrantes venezolanos han ido a la vecina Colombia.
En un discurso el lunes, el señor Duque, pidió a los oyentes compasión con todos los migrantes alrededor del mundo. ¨La crisis migratoria es por definición una crisis humanitaria,¨dijo.
También enfatizó que la decision ayudaría al gobierno a realizar su trabajo ya que facilitaría que sus funcionarios identifiquen a las personas con necesidades y a rastrear a todo el que viole la ley.
¨Tenemos casi un millón de migrants en el país y cuyos nombres no conocemos,¨dijo Duque y agregó: “No sabemos quienes son, que edad tienen ni cuál es su condición socio económica. Y esa es una mala situación porque no nos permite formular una política social clara. Es una mala situación porque no nos permite tener una political de seguridad clara.”
En su discurso, el presidente Duque reiteró la petición de mayor ayuda de todo el mundo para que Colombia haga frente a la crisis humanitaria, la cual el Brookings Institutions ha considerado como la de menos apoyo financiero en la historia moderna.
El lunes, Yohany Gonzalez, un inmigrante venezolano de 46 años de Caracas catalogó la nueva politica de Colombia como ¨lo mejor que pudo haberme sucedido.¨
La señora Gonzalez que cruzo la frontera con Colombia a pie hace tres años con dos de due hijos y un nieto no ha podido encontrar trabajo debido a que no cuenta con estatus legal, dijo. Pasa el tiempo en la calle tratando de vender bolsas de basura y dulces.
¨No quiero continuar en la calle mendigando,¨dijo. ¨Quiero un trabajo real.¨