Tertulia Martiana: El Pensamiento de José Martí
En la directa con la amiga Estrella Rojas (de Cubains en Liberté), el 28 de enero, compartiendo con mis compatriotas en Canadá y el mundo sobre las ideas y el legado de José Martí, apóstol de la independencia, la libertad y la democracia de Cuba. El espíritu democrático de Martí vive en cada cubano de buena voluntad que desea vivir en una Cuba en libertad.
Como nosotros, Martí fue también un exiliado, alguien cuya experiencia de casi toda una vida fuera de Cuba enriqueció su pensamiento, expandió sus horizontes, le hizo ver el mundo mas allá de los márgenes retrógrados de la Cuba colonial.Quizás los cubanos no hubiéramos tenido a un Martí con esa riqueza de pensamiento de no haberse convertido en un hombre universal.
Para mi Martí es ante todo el arquitecto de una Cuba democrática, un referente de amor a la libertad y al estado de derecho. En Martí ¨patria¨ es un concepto de sociedad plural con respeto a todas las corrientes de pensamiento y no una palabra secuestrada por un grupo de poder y una ideología. De los escritos de Martí queda claro que la patria es de todos los cubanos.
——
In a talking shop friends in the Cuban Canadian community and compatriots from around the world talking about the legacy and ideas of José Martí on the 168th anniversary of his birthday.
To me the most inspiring and essential aspect of Martí’s thought is his love for freedom and his conception of ¨motherland” based on a plural society where all ideas are tolerated and taken into consideration. This is in stark contrast to the
Like all of us in the global diaspora, Marti lived most of his live outside Cuba (in Spain, Mexico and mostly in the United States). His experiences around the world and the radical socio, economic and political changes of the second half of the 19th century had a tremendous impact in shaping the way Martí´s vision of a future democratic republic.