Del Pensamiento Martiano Me Inspira Su Defensa De La Libertad

Hoy se conmemora el 168 aniversario del natalicio de José Martí, referente de identidad nacional y apóstol de la libertad, la tolerancia, el pluralismo, de esa republica democrática que vive en nuestro imaginario y cuyo establecimiento sigue siendo tras 62 años de totalitarismo Castrista, una asignatura pendiente. Como cubano y como demócrata lo que mas me inspira del pensamiento Martiano es su defensa de la libertad. 

El respeto a la libertad y al pensamiento ajenos, aun del ente más infeliz, es mi fanatismo_ si muero, o me matan, será por eso”.-2.jpg

El pensamiento Martiano es amplio y abarcador, pero si se le sustrae su defensa de la libertad, sencillamente se anula. No se puede hablar de un Martí Antimperialista o de un Martí con pensamiento social y en el proceso anular el eje central de su pensamiento: la libertad. Si a Martí se le sustrae sus ideas en pro de la libertad y en contra de todo régimen despótico y dictatorial, sencillamente nos quedamos sin pensamiento Martiano. Para Martí la libertad es el estado natural del ser humano. Como analiza Ismael Sambra en su libro El Único José Martí: Principal Opositor a Fidel Castro, ¨por encima de todos los demás bienes y conquistas sociales, esta la conquista del respeto a las libertades fundamentales. ¨  

En Cuba, el sistema imperante ha manipulado el pensamiento Martiano para derivar del mismo una falsa legitimidad. José Martí no pudo haber sido el autor intelectual del Asalto al Cuartel Moncada porque esa fue una acción que sirvió a intereses caudillistas y personalistas de Fidel Castro en su ambición y afán por darse a conocer y catapultarse como líder político a costa de la sangre de todos sus compañeros. Para José Martí ¨tal y como admirable es el que da su vida por servir una gran idea, es abominable el que se vale de una gran idea para servir a sus ansias personales de gloria y poder. ¨  

Marti No Es el Autor Intelectual De La Opresión

Aunque en Martí hay solo fundamento para la aceptación de las ideas diferentes y la pluralidad, el Castrismo ha manipulado su pensamiento, para justificar de forma vil, los peores atropellos contra la dignificad humana. Uno de esos ejemplos es esta carta del Movimiento de la Nuevo Trova fechada el 21 de Mayo de 1980 dirigida al músico, guitarrista y trovador Mike Porcel. En este documento cargado de odio, el Movimiento de la Nueva Trova invoca a José Martí para fabricar una noción distorsionada de la identidad nacional y vincular cubanía con ideología: uno de los ataques mas repetitivos del Castrismo contra todos los cubanos que piensan diferente. La carta manipula el pensamiento Martiano para postular que solo los que apoyan la ideología imperante en Cuba son patriotas y los que discrepan de Fidel Castro y el sistema ¨traidores.¨ Con ello, anularon de un plumazo la definición de patria de José Martí: ¨Patria es eso, equidad, respeto a todas las opiniones y consuelo al triste”. Para Martí la patria es de todos, por encima de ideologías e intereses politicos.

CARTA-1-MIKEPORCEL.jpg

Martí tampoco fue el autor intelectual de las de las Tapiadas del Presidio Político, ni de los campos de concentración de las UMAP, ni el autor intelectual del Quinquenio Gris, los Actos de Repudio, la Primavera Negra, el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, ni el autor intelectual del éxodo masivo de varias generaciones de cubanos.

En el pensamiento martiano no hay fundamento que justifique que el Ministro y Vice Ministro de “Cultura,” agredan a un joven periodista y otros artistas que se manifestaban pacíficamente en contra de la arbitrariedad porque en e pensamiento de Martí “solo la opresión teme al ejercicio pleno de las libertades.” A Martí no puede achacársele haber sido el autor intelectual de la opresión. Esa labor recae en el dictador Fidel Castro, el arquitecto y ejecutor de un sistema basado en pisotear los derechos de todo un pueblo.  

¿Qué tiene de Martiano el Hombre Nuevo del Che Guevara? Ese ser engendrado por el naciente régimen se concebía como un joven carente de pensamiento propio, al servicio de una ideología, como “un hombre masa,” que era parte de un engranaje donde no había cabida para amigos, sino compañeros y cuya vida fuera de la Revolución era impensable. 

¿Cómo pudieran las ideas de José Martí que definían la felicidad como el derecho a la individualidad cuando dijo “la felicidad de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes, ¨ justificar un sistema político que promueve la desaparición del individuo en aras de un estado?

¿Qué hay de Martiano en el adoctrinamiento? No hay cabida en las ideas de Martí para que los jóvenes sirvan de “arcilla maleable,” al servicio de un gobierno, de un partido o de una ideología. Para el apóstol, la educación estaba al servicio de motivar el pensamiento independiente y Martí la concibió en base “a la viril y salvadora practica de decir si miedo lo que piensan [los jóvenes] y de oír sin ira y sin mala sospecha lo que piensan otros. ¨

 ¿Cómo pueden las ideas de Martí que concebían a la ¨libertad [como] el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, a pensar y hablar sin hipocresía, ¨ ser la base de la doble moral y los actos de repudio a los que piensan diferente, la criminalización de las ideas y la persecución de artistas, activistas y sociedad civil? 

Por eso todos los que se han atrevido a seguir el ejemplo de Martí en Cuba, a vivir como seres humanos honrados (que se han negado a obedecer leyes injustas y que han tenido el valor de inspirados en sus ideas alzar su voz contra los malos gobernantes y los opresores que pisotean su nación) han sido blancos de todo el peso represivo del sistema. Desde Pedro Luis Boitel a José Daniel Ferrer, la historia de la oposición pacifica en Cuba ha sido la historia de la persecución, el ostracismo y el presidio político porque el Castrismo es la negación misma de la libertad, que es la esencia del pensamiento Martiano.