ERIN O´TOOLE GANA LA ELECCIÓN COMO LIDER DEL PARTIDO CONSERVADOR DE CANADÁ

Elecciones para el liderazgo del Partido Conservador de Canadá

Este 23 de agosto el Partido Conservador de Canadá realizó elecciones para elegir a un nuevo líder. El ganador fue Erin O´Toole quién se llevó la victoria con 57% de los votos, frente al 43% de su oponente Peter McKay. La elección ha sido considerada de histórica ya que con un numero total de 175,000 votos contabilizados, esta se convirtió en la contienda más votada en la historia del Partido Conservador. 

O’Toole es abogado corporativo y veterano de 12 años de la Real Fuerza Aérea Canadiense. Entre otros cargos se desempeñó como Ministro para Asuntos de Veteranos durante los últimos 10 meses del gobierno de Stephen Harper (Primer Ministro de Canadá  desde el 2006 al 2015). Mas recientemente, en los últimos dos años O’Toole ocupó el puesto de Ministro de Relaciones Exteriores en el gabinete de la sombra (oposición). Ha sido electo en tres ocasiones como miembro del parlamento (MP) por la municipalidad de Durham, en 2012, 2015 y 2019. 

En contra de la política de “apaciguamiento de dictadores” de Justin Trudeau.

En política exterior O´Toole ha sido un critico de la política exterior del actual Primer Ministro Justin Trudeau, la que ha catalogado como de  ¨apaciguamiento de dictadores

Autodefine su política exterior como una  guiada por

¨principios que se alineen genuinamente a los intereses y valores canadienses, fortaleciendo alianzas con naciones democráticas, ¨liderando agresivamente la causa de los derechos humanos y enfrentando la amenaza que representa China,¨ especialmente en lo relacionado a la infiltración del Partido Comunista chino de las instituciones canadienses

Erin O´Toole y su postura sobre Venezuela

Como MP, O´Toole ha dado muestras de solidaridad con la causa de la libertad en Venezuela y define la crisis en esa nación como “una verdadera tragedia.”

Reconoce por ejemplo la responsabilidad directa de Hugo Chavez y Nicolas Maduro en el colapso económico de esa nación y la destrucción del estado de derecho y apoya la política de presión hacia Maduro ejercida por la Organización de Estados Americanos, presidida por Luis Almagro.

En 2017 hizo un llamado para la rápida aprobación de la Ley Magnitsky (una ley que sanciona a extranjeros en Canadá responsables de violaciones graves a los derechos humanos) como herramienta para aplicarlas en el caso de Venezuela y congelar los bienes de miembros del régimen de Maduro en Canadá.

Esto dijo Erin O’Toole sobre Venezuela en un discurso al Parlamento de Canadá el 26 de septiembre de 2017

¨ … la aprobación rápida de la Ley Magnitsky, la cual sería una herramienta que permitiría continuar ejerciendo esta presión en regímenes corruptos congelando sus bienes y haciendo, lo que la comunidad internacional debería hacer, que es denunciar al regimen despótico de Maduro, congelar sus bienes, arrancar de raíz la corrupción y dar muestras de apoyo hacia los lideres opositores quienes en algunos casos están siendo detenidos y encarcelados ....¨

Aplaudo el apoyo de Erin O’Toole a la causa de la libertad de Venezuela y su solidaridad con los perseguidos y presos politicos en esa nación.

Tweet sobre Cuba en relación a la crisis de Corea del Norte en 2017

En lo relacionado al tema de Cuba, a mi entendimiento Erin O´Toole no se ha pronunciado públicamente más allá de este tweet fechado el 23 noviembre de 2017 donde consideró un ¨Gong Show” (o lo que en Canadá se conoce popularmente como un evento desastroso y ridiculo) la propuesta de Justin Trudeau de incluir al régimen de Cuba como parte de las negociaciones con Corea del Norte.

O’Toole escribió que mientras Trudeau no da la cara para reunirse con Australia y Nueva Zelanda, propone una solución al estilo ¨Gong Show” (que es una expresión canadiense que hace referencia a un evento desastroso y ridiculo) con Cuba y Corea del Norte.

Peter O’Toole en un tweet fechado del 23 de Noviembre de 2017 critica la iniciativa de Justin Trudeau de incluir al régimen de Castro como ¨solución diplomática¨para resolver la crisis de Corea del Norte. O’Toole escribió que mientras Trudeau no da …
Screen Shot 2020-08-24 at 9.13.22 AM.png

Como cubano canadiense, pienso que si Erin O’Toole genuinamente quiere hacer la diferencia como posible futuro Primer Ministro de Canadá en relación a diseñar una política exterior hacia Venezuela fundamentada en valores y principios debe acabar con la ficción de Justin Trudeau de que solución del problema venezolano comienza por Cuba.

La realidad es muy distinta. Lo que comienza con Cuba (específicamente con su dictadura) es la el origen del problema venezolano, que que el regimen De Castro ha sido responsable de haber exportado sus métodos de represión a Venezuela, contribuyendo con ello a la destrucción del estado de derecho y la democracia en esa nación.

Es hora de que Canadá deje de ignorar el tema de la represión en Cuba, donde impera desde hace 61 años la dictadura mas duradera y cruel de la historia del hemisferio y que denuncie en voz alta y de forma clara la represión contra periodistas independientes, artistas, activistas de derechos humanos, opositores pacíficos que luchan por la libertad de su país y su derecho a elegir su futuro en elecciones libres, justas y pluripartidistas.

Michael LimaComment