AMNISTIA INTERNACIONAL CONTINUARÁ MONITOREANDO EL CASO DE JOSÉ DANIEL FERRER GARCÍA
Tras más de 40 días de asedio a la vivienda de José Daniel Ferrer (también sede de la Unión Patriótica de Cuba) por parte de la Seguridad del Estado, es importante que la dictadura en Cuba conozca que sus arbitrariedades no pasan desapercibidas y que organizaciones de Derechos Humanos como Amnistía Internacional las documentan y reiteran su compromiso de continuar monitoreando al caso de José Daniel Ferrer.
Hace unas semanas en conversaciones con Amnistía Internacional su equipo de activistas me hizo saber del seguimiento que dicha organización de derechos humanos continuan dandole al caso del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer quien se encuentra en prisión domiciliaria desde el 1ro de abril del 2020.
“Después de estar detenido desde octubre de 2019, José Daniel Ferrer García fue transferido a arresto domiciliario en Santiago de Cuba en abril de 2020. Esto fue seguido de un juicio donde fue condenado y sentenciado a cuatro años y medio de prisión. Aunque ni la prensa independiente ni la prensa internacional fueron permitida de observar su juicio, en un país donde las irregularidades del debido proceso en casos relacionados a libertad de expresión han sido documentados por décadas, el ahora esta de vuelta con su familia. Amnistía Internacional continuará monitoreando su caso. Translation by Michael Lima, Democratic Spaces. Amnesty International. Urgent Action 134/19
“After being in detention since October 2019, José Daniel Ferrer García was sent to house arrest in Santiago de Cuba, Cuba, on April 2020. This followed a trial in which he was convicted and sentenced to four and a half years in prison. Although no independent monitoring or international press was allowed during his trial, in a country where irregularities in due process of law in cases related to freedom of expression have been documented for decades, he is now back with his family. Amnesty International will continue to monitor his case.” Amnesty International. Urgent Action 134/19
Aprovecho esta oportunidad para publicar una traducción al español del comunicado emitido por la Red de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional o Urgent Action Network (UA No. 134/19) del 17 de julio de 2020 donde ratifican que tanto el juicio, las acusaciones en su contra como la sentencia son son una “vergüenza.”
RESUMEN DEL CASO DE JOSÉ DANIEL FERRER GARCÍA: AMNISTÍA INTERNACIONAL
Amnesty International. Urgent Action 134/19. Third Update. [Original Version in English]
El 1ro de octubre de 2020 las autoridades cubanas detuvieron a José Daniel Ferrer García, líder del grupo opositor no oficial, Unión Patriótica de Cuba (conocida por sus siglas de UNPACU) en Santiago de Cuba. El fue puesto en régimen de incomunicación por 72 horas y permaneció detenido sin cargos por al menos 30 días de acuerdo a información disponible a Amnistía Internacional.
A finales de noviembre, Amnistía International recibió un documento supuestamente emitido por el Fiscal Provincial de Santiago de Cuba, fechado el 7 de octubre de 2019 alegando que José Daniel Ferrer García había sido acusado con el delito de “lesiones,” y puesto en detención preventiva como medida preliminar. Este documento le fue entregado a su familia más de 30 días posterior a su detención, de acuerdo a informaciones que ellos aportaron. Amnistía Internacional envió una carta abierta al presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel reiterando nuestra petición de viajar a Cuba y monitorear en persona el venidero juicio. El gobierno cubano nunca respondió a nuestro pedido.
En febrero de 2020 su familia recibió información de que José Daniel Ferrer García había sido programado para juicio el 26 de febrero de 2020. Su familia también informó que días antes del juicio, dos testigos de la defensa habían sido presuntamente asediados por agentes de seguridad. Amnistia Internacional ha documentado por décadas el control del poder judicial por parte del gobierno [cubano].
Después de un juicio que estuvo minado de irregularidades, Ferrer García fue sentenciado en abril de 2020 a cuatro años y medio de arresto domiciliario. Las autoridades cubanas impidieron que tanto la prensa como la Unión Europea y Amnistía Internacional monitorearan el juicio del 26 de febrero. El día del juicio el Ministerio de Justicia de Cuba publicó un tuit que decía que José Daniel tendría un juicio justo, pero a la vez el tuit lo llamaba “delincuente común” en violación de su derecho a la presunción de inocencia.
Aunque es buena noticia que José Daniel Ferrer García finalmente haya ido a su casa en vez de permanecer en prisión donde corría un mayor riesgo de contraer el COVID-19, su sentencia y condena continuan siendo vergonzosas.
Posterior a su excarcelación, José Daniel Ferrer García agradeció efusivamente a Amnistía Internacional por su apoyo y ardua labor en su favor y reafirmó su compromiso de lucha de a pesar de la condena.
Translation by Michael Lima, Democratic Spaces.